miércoles, 6 de abril de 2011

OBJETIVO DE LA TUTORÍA


Estimados profesores y profesoras:

EI presente material tiene como objetivo poner a su disposición algunos ejemplos de sesiones de tutoría. Esperamos que les sean de utilidad para poder aplicarlas 0 utilizarlas en la hora de tutoría y que también les sirvan como ejemplo para la elaboración de otras sesiones. En ese sentido, es conveniente que tengan presente que:

• Las sesiones pueden ser adaptadas 0 modificadas, utilizando por supuesto su creatividad y estilo personal, para que respondan mejor a las características y necesidades de los estudiantes.

• Podemos trabajar un mismo tema en varias sesiones, estableciendo la continuidad respectiva. Esto ayudara a los estudiantes a Llegar a compromisos de acción, llevando a que apliquen en su vida personal 10 trabajada. No olvidemos que esto no siempre puede darse a partir del trabajo en una sola sesión de 40 minutos, sino que será el fruto de un proceso ocurrido durante un conjunto de sesiones.

• Antes de describir cada sesión, 0 de un 'grupo de sesiones sobre un mismo tema, se presenta información útil sobre aquel. Dicha información brinda conceptos básicos y orientaciones que constituyen un marco de referencia para las actividades que luego se desarrollan en la sesión. Presentaremos modelos de sesiones para las diferentes áreas de la tutoría. En algunos casos las sesiones serán útiles para el trabajo en más de un área. De otro lado, algunas sesiones abordan temas 0 aspectos básicos para el desarrollo de los estudiantes (par ejemplo, autoestima, sexualidad). Otras sesiones apuntan a trabajar problemas psicosociales específicos (abuso sexual, trata de personas, discriminación por VIH y SIDA, entre otras). A continuación se explican, de manera breve, algunos conceptos básicos así como la metodología que siguen las sesiones de tutoría. Orientaciones preliminares Algunos conceptos básicos ¿Qué es la tutoría? Es un servicio de acompañamiento socio-afectivo, cognitivo y pedagógico a los estudiantes que debe ser parte del desarrollo curricular y aportar al logro de los aprendizajes y a la formación integral, en la perspectiva del desarrollo humano.

¿Qué objetivos tiene?

OBJETIVO GENERAL: realizar el acompañamiento socio afectivo, cognitivo y pedagógico de los estudiantes para contribuir a su formación integral, orientando su proceso de desarrollo en una dirección beneficiosa para ellos y previniendo 105 problemas que pueden aparecer a lo largo del mismo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS: • Atender las necesidades afectivas, cognitivas, sociales y pedagógicos de 1as estudiantes a lo largo de su proceso de desarrollo. • Establecer un clima de confianza y de relaciones horizontales entre el tutor y los estudiantes que les permitan acercarse a su tutor, 0 a otros docentes, cuando lo necesiten. • Generar en el aula un ambiente optimo, donde se favorezcan las relaciones interpersonales caracterizadas por la confianza, el afecto y el respeto, que permitan la participación activa, as! como la expresión sincera y libre de los estudiantes.

QUE 'CARACTERISTICAS TIENE?

Es FORMATIVA: Mediante la tutor/a ser ayuda a 1os estudiantes a adquirir competencias, capacidades, habilidades, valores 0 actitudes para enfrentar las exigencias y desafíos que se les presentan en su proceso de desarrollo.

Es PREVENTIVA: Busca promover los factores protectores y minimizar los factores de riesgo. Trata de anticiparse a los problemas mediante estrategias útiles y sistemáticas, que el estudiante podrá utilizar oportunamente para enfrentarlos. En este sentido, acompañar y escuchar a las niñas, facilita el reconocimiento de sus dificultades.

Es PERMANENTE: EI estudiante recibe durante todo su recorrido educativo, apoyo e instrumentos que le permiten manejar las situaciones propias de su desarrollo. Cuando su relación con el tutor y compañeros se da en un marco de confianza, democracia y valores, los logros y avances son más consistentes. Este proceso requiere tiempo y continuidad... Es.


PERSONALIZADA: Se interesa por el estudiante como persona con características particulares, que tiene un sin número de factores hereditarios, ambientales, sociales y culturales, que lo configuran de manera única. Esto sin dejar de considerar que existen patrones comunes y previsibles.

Es INTEGRAL: La tutoría promueve la formación total de los estudiantes como personas, atendiéndolos en todos sus aspectos: físico, cognitivo, afectivo, social, moral.

Es INCLUSIVA: Atiende y satisface las necesidades de orientación de todos los estudiantes, tanto a aquellos que presentan dificultades como a los que no las presentan. Cada tutor en su sección debe trabajar con todos 1os estudiantes orientando su labor en función del proceso de desarrollo y de las características y necesidades comunes de cada etapa evolutiva. Es


RECUPERADORA: En el caso de que las dificultades de los estudiantes amenacen con agravarse, la relación de so porte y apoyo brinda la acción tutoría, permitirá minimizar su impacto. Además permite que, al detectarlas tempranamente, se haga la oportuna intervención para disminuir el riesgo de mayores complicaciones.

No ES TERAPEUTICA: Porque no consiste en brindar terapia a los estudiantes que presentan alguna dificultad. La función del tutor no es reemplazar al psicólogo 0 especialista, sino, más bien, ser un primer soporte y apoyo dentro de la Institución Educativa. De ser necesario, se puede derivar al estudiante que 10 requiera para que reciba atención especializada.

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