miércoles, 6 de abril de 2011

¿CUALES SON LAS ÁREAS DE LA TUTORIA?

Los docentes Tutores desarrollaran las áreas de la Tutoría, de acuerdo a las características de sus estudiantes, poniendo énfasis en aquellas que se correspondan con sus necesidades, intereses o inquietudes. Las áreas de la Tutoría son ámbitos temáticos que nos permiten brindar atención a los diversos aspectos del proceso de desarrollo de los estudiantes, para poder realizar la labor de acompañamiento y orientación. No deben confundirse con las áreas curriculares. Para facilitar la atención de las necesidades que se dan en el proceso de desarrollo de los estudiantes, la labor de la tutoría se divide en siete áreas. Estas son:


AREA PERSONAL - SOCIAL:


Busca favorecer en el estudiante el desarrollo de una personalidad saludable y equilibrada, que le facilite actuar con plenitud y eficacia en su enlomo social. Desde el área de personal social, se apoya a los estudiantes en el trabajo de aspectos que le posibiliten manejar mejor las exigencias y desafíos que se presentan en su proceso de desarrollo y en su vida social.


AREA ACADEMICA:


Busca asesorar al estudiantes en el ámbito académico, para que puedan obtener un pleno rendimiento en sus actividades escolares y prevengan 0 superen posibles dificultades. EI tutor ofrece al estudiante la posibilidad de conocer y desarrollar sus capacidades, facilitándole la adquisici6n y construcci6n de aprendizajes significativos y funcionales. Es decir, aprendizajes que combinan elementos cognoscitivos y afectivos, que el estudiante podrá aplicar a su vida cotidiana.


AREA VOCACIONAL


Busca ayudar al estudiante en la elecci6n de una ocupación, oficio 0 profesión, en el marco de su proyecto de vida, que responda a sus características y posibilidades, tanto personales como del medio. Se busca ayudarlos a descubrir y realizar progresivamente sus aspiraciones personales.


AREA DE SALUD CORPORAL Y MENTAL


Busca promover la adquisición de estilos de vida saludable, es decir, formas de vivir que: favorecen la salud, la que se entiende como un completo estado de bienestar físico, mental y social, y no solo como la ausencia de enfermedad 0 dolencia. Se consideran aspectos de cultura alimentaría, hábitos de higiene, actividad física y salud mental en los estudiantes. Desde esta orientaci6n, se trata de fomentar en los estudiantes, desde sus primeros años de escolaridad, actitudes y comportamientos responsables respecto a su salud integral, que les permitan prevenir posteriores dificultades y, a la vez, promover la salud con las demás personas.


AREA DE AYUDA SOCIAL


Busca que 1os estudiantes participen reflexivamente en acciones dirigidas a la búsqueda del bien común. EI área de ayuda social motiva y compromete a los estudiantes en acciones que les permiten participar activamente en el mejoramiento de las condiciones de vida del grupo y de la comunidad a los que pertenecen. Para esto, los tutores promoverán actividades como: proyectos de ayuda social, jornadas, campañas, pasacalles, etc.


AREA DE CUL TURA Y ACTUALIDAD


Busca que el estudiante conozca y valore su cultura, reflexione sobre temas de actualidad, involucrándose as! con su entorno local, regional, nacional e internacional. Se promueve que valore sus raíces, tradiciones, costumbres, desarrollando sentimientos de pertenencia, as; como también respeto y tolerancia alas diferencias culturales. Asimismo, se fomenta que plantee interrogantes y exprese sus opiniones, que desarrolle una actitud reflexiva frente a los acontecimientos y nuevos contexto, que vive (en los que por ejemplo hay una mayor presencia 0 influencia de los medios y tecnologías de comunicaci6n como la TV, radio, Internet, entre otros).


AREA DE CONVIVENCIA


Busca contribuir al establecimiento de relaciones democráticas y arm6nicas, en el marco del respeto a las normas de convivencia, Tiene en cuenta que la calidad de la convivencia favorece la realidad de los aprendizajes y el desarrollo integral. Las instituciones educativas deben promover el buen trato a los estudiantes, el respeto a todos sus derechos y el cumplimiento de sus deberes. Se trata de trabajar la disciplina mediante una autoridad compartida, que estimule a los estudiantes a hacerse responsables de si mismos y de sus comportamientos.

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