domingo, 10 de abril de 2011

PERFIL DEL TUTOR

1-Persona abierta y receptiva, con gran capacidad de escucha 2-Se valora y se siente seguro de si mismo 3-Tiene facilidad para el acercamiento y comunicación con los adolescentes 4-Muestra claridad y firmeza de principios y valores 5-Actúa con creatividad y entusiasmo frente a las dificultades 6-Tiene interés por la formación de los Adolescentes 7-Se preocupa por la formación y desarrollo personal

miércoles, 6 de abril de 2011

¿CUALES SON LAS ÁREAS DE LA TUTORIA?

Los docentes Tutores desarrollaran las áreas de la Tutoría, de acuerdo a las características de sus estudiantes, poniendo énfasis en aquellas que se correspondan con sus necesidades, intereses o inquietudes. Las áreas de la Tutoría son ámbitos temáticos que nos permiten brindar atención a los diversos aspectos del proceso de desarrollo de los estudiantes, para poder realizar la labor de acompañamiento y orientación. No deben confundirse con las áreas curriculares. Para facilitar la atención de las necesidades que se dan en el proceso de desarrollo de los estudiantes, la labor de la tutoría se divide en siete áreas. Estas son:


AREA PERSONAL - SOCIAL:


Busca favorecer en el estudiante el desarrollo de una personalidad saludable y equilibrada, que le facilite actuar con plenitud y eficacia en su enlomo social. Desde el área de personal social, se apoya a los estudiantes en el trabajo de aspectos que le posibiliten manejar mejor las exigencias y desafíos que se presentan en su proceso de desarrollo y en su vida social.


AREA ACADEMICA:


Busca asesorar al estudiantes en el ámbito académico, para que puedan obtener un pleno rendimiento en sus actividades escolares y prevengan 0 superen posibles dificultades. EI tutor ofrece al estudiante la posibilidad de conocer y desarrollar sus capacidades, facilitándole la adquisici6n y construcci6n de aprendizajes significativos y funcionales. Es decir, aprendizajes que combinan elementos cognoscitivos y afectivos, que el estudiante podrá aplicar a su vida cotidiana.


AREA VOCACIONAL


Busca ayudar al estudiante en la elecci6n de una ocupación, oficio 0 profesión, en el marco de su proyecto de vida, que responda a sus características y posibilidades, tanto personales como del medio. Se busca ayudarlos a descubrir y realizar progresivamente sus aspiraciones personales.


AREA DE SALUD CORPORAL Y MENTAL


Busca promover la adquisición de estilos de vida saludable, es decir, formas de vivir que: favorecen la salud, la que se entiende como un completo estado de bienestar físico, mental y social, y no solo como la ausencia de enfermedad 0 dolencia. Se consideran aspectos de cultura alimentaría, hábitos de higiene, actividad física y salud mental en los estudiantes. Desde esta orientaci6n, se trata de fomentar en los estudiantes, desde sus primeros años de escolaridad, actitudes y comportamientos responsables respecto a su salud integral, que les permitan prevenir posteriores dificultades y, a la vez, promover la salud con las demás personas.


AREA DE AYUDA SOCIAL


Busca que 1os estudiantes participen reflexivamente en acciones dirigidas a la búsqueda del bien común. EI área de ayuda social motiva y compromete a los estudiantes en acciones que les permiten participar activamente en el mejoramiento de las condiciones de vida del grupo y de la comunidad a los que pertenecen. Para esto, los tutores promoverán actividades como: proyectos de ayuda social, jornadas, campañas, pasacalles, etc.


AREA DE CUL TURA Y ACTUALIDAD


Busca que el estudiante conozca y valore su cultura, reflexione sobre temas de actualidad, involucrándose as! con su entorno local, regional, nacional e internacional. Se promueve que valore sus raíces, tradiciones, costumbres, desarrollando sentimientos de pertenencia, as; como también respeto y tolerancia alas diferencias culturales. Asimismo, se fomenta que plantee interrogantes y exprese sus opiniones, que desarrolle una actitud reflexiva frente a los acontecimientos y nuevos contexto, que vive (en los que por ejemplo hay una mayor presencia 0 influencia de los medios y tecnologías de comunicaci6n como la TV, radio, Internet, entre otros).


AREA DE CONVIVENCIA


Busca contribuir al establecimiento de relaciones democráticas y arm6nicas, en el marco del respeto a las normas de convivencia, Tiene en cuenta que la calidad de la convivencia favorece la realidad de los aprendizajes y el desarrollo integral. Las instituciones educativas deben promover el buen trato a los estudiantes, el respeto a todos sus derechos y el cumplimiento de sus deberes. Se trata de trabajar la disciplina mediante una autoridad compartida, que estimule a los estudiantes a hacerse responsables de si mismos y de sus comportamientos.

OBJETIVO DE LA TUTORÍA


Estimados profesores y profesoras:

EI presente material tiene como objetivo poner a su disposición algunos ejemplos de sesiones de tutoría. Esperamos que les sean de utilidad para poder aplicarlas 0 utilizarlas en la hora de tutoría y que también les sirvan como ejemplo para la elaboración de otras sesiones. En ese sentido, es conveniente que tengan presente que:

• Las sesiones pueden ser adaptadas 0 modificadas, utilizando por supuesto su creatividad y estilo personal, para que respondan mejor a las características y necesidades de los estudiantes.

• Podemos trabajar un mismo tema en varias sesiones, estableciendo la continuidad respectiva. Esto ayudara a los estudiantes a Llegar a compromisos de acción, llevando a que apliquen en su vida personal 10 trabajada. No olvidemos que esto no siempre puede darse a partir del trabajo en una sola sesión de 40 minutos, sino que será el fruto de un proceso ocurrido durante un conjunto de sesiones.

• Antes de describir cada sesión, 0 de un 'grupo de sesiones sobre un mismo tema, se presenta información útil sobre aquel. Dicha información brinda conceptos básicos y orientaciones que constituyen un marco de referencia para las actividades que luego se desarrollan en la sesión. Presentaremos modelos de sesiones para las diferentes áreas de la tutoría. En algunos casos las sesiones serán útiles para el trabajo en más de un área. De otro lado, algunas sesiones abordan temas 0 aspectos básicos para el desarrollo de los estudiantes (par ejemplo, autoestima, sexualidad). Otras sesiones apuntan a trabajar problemas psicosociales específicos (abuso sexual, trata de personas, discriminación por VIH y SIDA, entre otras). A continuación se explican, de manera breve, algunos conceptos básicos así como la metodología que siguen las sesiones de tutoría. Orientaciones preliminares Algunos conceptos básicos ¿Qué es la tutoría? Es un servicio de acompañamiento socio-afectivo, cognitivo y pedagógico a los estudiantes que debe ser parte del desarrollo curricular y aportar al logro de los aprendizajes y a la formación integral, en la perspectiva del desarrollo humano.

¿Qué objetivos tiene?

OBJETIVO GENERAL: realizar el acompañamiento socio afectivo, cognitivo y pedagógico de los estudiantes para contribuir a su formación integral, orientando su proceso de desarrollo en una dirección beneficiosa para ellos y previniendo 105 problemas que pueden aparecer a lo largo del mismo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS: • Atender las necesidades afectivas, cognitivas, sociales y pedagógicos de 1as estudiantes a lo largo de su proceso de desarrollo. • Establecer un clima de confianza y de relaciones horizontales entre el tutor y los estudiantes que les permitan acercarse a su tutor, 0 a otros docentes, cuando lo necesiten. • Generar en el aula un ambiente optimo, donde se favorezcan las relaciones interpersonales caracterizadas por la confianza, el afecto y el respeto, que permitan la participación activa, as! como la expresión sincera y libre de los estudiantes.

QUE 'CARACTERISTICAS TIENE?

Es FORMATIVA: Mediante la tutor/a ser ayuda a 1os estudiantes a adquirir competencias, capacidades, habilidades, valores 0 actitudes para enfrentar las exigencias y desafíos que se les presentan en su proceso de desarrollo.

Es PREVENTIVA: Busca promover los factores protectores y minimizar los factores de riesgo. Trata de anticiparse a los problemas mediante estrategias útiles y sistemáticas, que el estudiante podrá utilizar oportunamente para enfrentarlos. En este sentido, acompañar y escuchar a las niñas, facilita el reconocimiento de sus dificultades.

Es PERMANENTE: EI estudiante recibe durante todo su recorrido educativo, apoyo e instrumentos que le permiten manejar las situaciones propias de su desarrollo. Cuando su relación con el tutor y compañeros se da en un marco de confianza, democracia y valores, los logros y avances son más consistentes. Este proceso requiere tiempo y continuidad... Es.


PERSONALIZADA: Se interesa por el estudiante como persona con características particulares, que tiene un sin número de factores hereditarios, ambientales, sociales y culturales, que lo configuran de manera única. Esto sin dejar de considerar que existen patrones comunes y previsibles.

Es INTEGRAL: La tutoría promueve la formación total de los estudiantes como personas, atendiéndolos en todos sus aspectos: físico, cognitivo, afectivo, social, moral.

Es INCLUSIVA: Atiende y satisface las necesidades de orientación de todos los estudiantes, tanto a aquellos que presentan dificultades como a los que no las presentan. Cada tutor en su sección debe trabajar con todos 1os estudiantes orientando su labor en función del proceso de desarrollo y de las características y necesidades comunes de cada etapa evolutiva. Es


RECUPERADORA: En el caso de que las dificultades de los estudiantes amenacen con agravarse, la relación de so porte y apoyo brinda la acción tutoría, permitirá minimizar su impacto. Además permite que, al detectarlas tempranamente, se haga la oportuna intervención para disminuir el riesgo de mayores complicaciones.

No ES TERAPEUTICA: Porque no consiste en brindar terapia a los estudiantes que presentan alguna dificultad. La función del tutor no es reemplazar al psicólogo 0 especialista, sino, más bien, ser un primer soporte y apoyo dentro de la Institución Educativa. De ser necesario, se puede derivar al estudiante que 10 requiera para que reciba atención especializada.